23 de Junio, 2023
El estrés puede afectar nuestra salud física y mental de muchas maneras, y si es constante puede causar problemas en la salud urológica (vías urinarias).
La tensión puede aumentar las posibilidades de desarrollar una infección de vías urinarias porque cuando estamos estresados nuestros cuerpos liberan una hormona llamada cortisol, lo cual reduce nuestra respuesta inmunológica y aumenta la probabilidad de una infección.
El estrés puede aumentar la necesidad de orinar con más frecuencia, estar muy ansioso puede desencadenar la respuesta de "lucha o huida" del cuerpo y esto conduce a la urgencia urinaria, mayor frecuencia y la fuga de orina.
El estrés puede causar brotes de cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa, que es una afección asociada con dolor y presión en la vejiga. También puede empeorar los síntomas en personas con vejiga hiperactiva.
Investigaciones has encontrado que la terapia basada en meditación (atención plena) es especialmente efectiva para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y el dolor. La meditación puede reducir la sensación de temor que se presenta con tener un problema urinario, puede inducir a la calma y prevenir episodios de fuga de orina.
¿Cómo meditar?
Conoce cómo puedes empezar a meditar por tu cuenta:
-
Inhala por la nariz contando hasta 4, sostén por 1 segundo y luego exhala por la boca contando hasta 5. Repite con frecuencia.
-
Mientras caminas, presta atención a tu respiración y a las imágenes y sonidos a su alrededor. Si pensamientos y preocupaciones entran en su mente, anótalos, pero luego regresa al presente.
-
Come conscientemente. Mantente consciente del sabor, las texturas y los sabores en cada bocado. Nota cuando tu cuerpo tiene hambre o está satisfecho.
-
Dirige tu atención a cómo se siente cada parte de tu cuerpo, esto puede ayudarte a conectarte con tu cuerpo.
Consulte a su médico
GCMA: PP-UNP-MEX-0805