27 de Septiembre, 2023
Acciones para su prevención
La esperanza de vida de los hombres varía de un país a otro hasta en 17 años, y las diferencias que existen entre hombres de diferentes niveles socioeconómicos, dentro de un mismo país o región, siguen siendo muy marcadas.1
El mayor riesgo de mortalidad prematura de los hombres en comparación con las mujeres, así como dichas diferencias entre los mismos hombres se consideran prácticamente fenómenos naturales. No obstante, la biología por sí sola no puede explicar las diferencias e inequidades en salud. Al igual que para las mujeres, los comportamientos de los hombres, la exposición al riesgo, los patrones de búsqueda de salud y las respuestas que reciben del sistema están influenciados por muchos factores.1
De todas las muertes en hombres, 86% puede atribuirse a enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Las principales causas de muerte relacionadas con estas ENT son: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias. Las lesiones son la segunda causa principal de muerte prematura entre los hombres y la principal causa de muerte entre niños de cinco a 19 años. Además, en comparación con las mujeres, los hombres acuden con menos frecuencia al médico y constantemente reportan menos necesidades de atención médica no satisfechas.1
5 acciones que pueden ayudar a mantener un buen estado de salud masculina:2
- Hazte chequeos regulares. Incluso si sientes que tienes un estado de salud óptimo, los chequeos de salud regulares son esenciales para detectar cualquier problema a tiempo.
- Reducir el consumo de alcohol. El uso nocivo del alcohol provocó la muerte a casi tres millones de personas en 2016; de ellos 75% eran hombres. Beber demasiado, o con mucha frecuencia, aumenta el riesgo inmediato de lesiones, accidentes de tráfico y violencia, además de causar efectos a largo plazo como daño en el hígado, cáncer y enfermedades cardiacas.
- Dejar de fumar. El consumo de tabaco causa cáncer, enfermedades pulmonares y cardiacas, así como accidentes cerebrovasculares, y mata a más de ocho millones de personas cada año. Dejar de fumar es una de las mejores acciones que puedes tomar para mejorar tu salud.
- Comer mejor. Una dieta saludable ayuda a prevenir diabetes y muchas otras enfermedades. Intenta comer más frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Trata también de limitar la cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas cada día.
- Ser más activo. Una de cada cuatro personas no es lo suficientemente activa. Los adultos deben realizar al menos dos horas y media de actividad física de intensidad moderada a la semana. La actividad física te ayudará a mantener un peso saludable, a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, diabetes y cáncer, y también ayudará a prevenir la depresión.
Consulte a su médico.
GCMA: PP-UNP-MEX-0821