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Revisión Oftalmológica en niños

Revisión Oftalmológica en niños
Revisión Oftalmológica en niños

26 de Junio, 2023

Las enfermedades oculares que se manifiestan o desarrollan en las etapas de recién nacido, lactante o preescolar son causa frecuente de déficit o discapacidad visual moderado/severo o ceguera, o representan enfermedad sistémica en sus formas graves, estas conducen a problemas asociados a bajo rendimiento escolar. 1

La mayoría de los niños nacen ciegos o evolucionan a la ceguera dentro del primer año de vida, sin embargo, cerca de 40 % de todas las causas de ceguera en la niñez son prevenibles o tratables.1

En nuestro país, las causas de ceguera y/o déficit visual de moderado a severo reportadas en la encuesta Latinoamericana de Ceguera y déficit visual incluyen: retinopatía del prematuro (34.7%), Glaucoma congénito (14.6%) y distrofia retiniana (5.6 %)1

Detectar de forma temprana los trastornos visuales es importante por tres motivos. En primer lugar, para poder tratar la ambliopía (ojo vago). En segundo lugar, para evitar secuelas irreversibles por patologías como cataratas congénitas, glaucoma o retinoblastoma. Por último, para detectar de forma temprana causas irreversibles de ceguera e integrar lo antes posible a los niños deficientes visuales en programas de rehabilitación que fomenten su autonomía y desarrollo personal.2
 

El déficit visual moderado o severo son desenlaces discapacitantes y resultado de la falta de diagnóstico temprano de enfermedades oculares subyacentes.1

 
El examen ocular y la evaluación de la agudeza visual son fundamentales para la detección de alteraciones del sistema visual, con lo que sería factible identificar problemas estructurales y del desarrollo de la visión como los errores e la refracción, así como datos de alarma que indiquen otras enfermedades sistémicas. El tratamiento oportuno de estas condiciones es fundamental, incluyendo la educación de los médicos de primer contacto y padres.1
 
La Academia Americana de Pediatría recomienda que las campañas de detección temprana de alteraciones visuales comiencen a los 3 años de edad; sin embargo, es importante estar atentos a la falta de fijación a partir de los 3 meses, el nistagmus, la leucocoria (reflejo pupilar blanquecino) y el estrabismo ya que son los principales signos de alarma porque constituyen la forma de presentación de enfermedades oculares que requieren un abordaje terapéutico inmediato como el retinoblastoma o las cataratas congénitas.2

 
El médico de primer contacto debe reconocer la interacción entre el desarrollo de la visión y el: desarrollo psicomotor del niño, el aprovechamiento escolar y las actividades de la vida cotidiana. Además, en cada etapa de la vida del niño, debe realizar un interrogatorio sobre antecedentes perinatales y familiares, identificando los factores de riesgo ocular.1

En los recién nacidos es importante observar que los globos oculares y la órbita se hayan formado correctamente. Posteriormente, la prueba más sencilla que se incluye en los programas de seguimiento de los niños sanos es la evaluación de la agudeza visual con cada ojo por separado; y se ha identificado que el examen visual del preescolar es necesario para detectar deficiencia visual entre los niños. 1,2

Cuando un padre o tutor nota algún signo de alarma, o considera que su hijo puede tener un problema relacionado con la visión es importante referir al oftalmólogo para exploración ocular completa lo más pronto posible. Es importante recalcar que cualquier asimetría en el color en la pupila, tamaño, brillo o la presencia de puntos oscuros o pupila roja o pálida o reflejo blanco es indicación para consultar al oftalmólogo de manera urgente.1

El objetivo principal de la detección de los niños a una edad temprana es reducir la prevalencia de enfermedades con una referencia oportuna, cuando todavía son susceptibles de tratamiento.1

 

Consulte a su médico. 
GCMA: PP-UNP-MEX-0800 

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Referencias

  1. Guía de Práctica Clínica. Detección oportuna de alteraciones visuales en el preescolar en el primer nivel de atención. México: Instituto Mexicano del Seguro Social. 

  1. Teus MA, Noval S. Valoración oftalmológica del niño normal. Medidas preventivas. Signos de alarma. An Pediatr Contin. 2009;7(6):365-368. 

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