02 de Febrero, 2023
La actividad física regular es un factor de protección clave para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer. También beneficia la salud mental, incluida la prevención del deterioro cognitivo y los síntomas de depresión y ansiedad, y puede contribuir al mantenimiento de un peso saludable, así como a mejorar el pensamiento, el aprendizaje y el bienestar general.
Por el contrario, un comportamiento sedentario puede ser poco saludable y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes tipo 2. Las estadísticas indican que incluso se podrían evitar de cuatro a cinco millones de muertes por año si la población mundial fuera más activa físicamente.
Sin embargo, se estima que a escala global el 27.5 % de los adultos y el 81 % de los adolescentes no cumplen las recomendaciones de actividad física de la OMS de 2010 y casi no se han observado mejoras durante la última década.
Debido a ello, las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física y comportamiento sedentario proporcionan recomendaciones de salud pública basadas en la evidencia para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores sobre la cantidad de actividad física (frecuencia, intensidad y duración) necesaria para ofrecer beneficios importantes para la salud y mitigar los riesgos a la salud.
Estas son las recomendaciones de la OMS según el rango de edad:
Niños y adolescentes
(edad 5 a 17 años)
Los niños y adolescentes deben hacer al menos un promedio de 60 minutos por día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, principalmente aeróbica, durante la semana.
Las actividades aeróbicas de intensidad vigorosa, así como las que fortalecen los músculos y los huesos, deben incorporarse al menos tres días a la semana.
Adultos
(edad 18 a 64 años)
Los adultos deben hacer al menos 150-300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada; o al menos 75-150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa; o una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa durante la semana para obtener importantes beneficios para la salud.
A fin de obtener beneficios adicionales, al menos dos días a la semana se pueden realizar ejercicios de fortalecimiento muscular con una intensidad moderada o intensa que involucre los principales grupos musculares.
Adultos mayores
(edad 65 años o más)
Los adultos mayores deben realizar al menos 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada; o al menos 75-150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa; o una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa durante la semana, para obtener beneficios sustanciales para la salud.
Asimismo, deben agregar actividades físicas que enfaticen el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento muscular, para ayudar a prevenir caídas y mejorar su salud.
Toda actividad física cuenta
La actividad física se puede realizar como parte del trabajo, el deporte y el ocio o el transporte (como caminar o andar en bicicleta), así como en las tareas cotidianas y domésticas. De hecho, la población en general puede beneficiarse del aumento de la actividad física y la reducción del comportamiento sedentario, incluidas las mujeres embarazadas y en posparto y las personas que viven con enfermedades crónicas o discapacidades.
Consulte a su médico
GCMA: PP-UNP-MEX-0577